Descongelar la carne, así como ocurre con otros alimentos, genera muchas dudas. ¿Debemos descongelar en nevera o a temperatura ambiente? Una duda clásica. Aquí te damos unos consejos para descongelar correctamente la carne y, además, te decimos por qué debes hacerlo así y por qué deberías evitar otras prácticas. Descongelar de forma correcta la carne es imprescindible para que conserve todas sus propiedades de textura y sabor.
En SUCARN sabemos la importancia de mantener la calidad de la carne intacta hasta su consumo y descongelar bien la carne forma, sin duda, parte del proceso. Nos dedicamos al mundo de la carne desde 1984. Estamos especializados en la comercialización de productos cárnicos y productos de alta calidad, importados y nacionales con una amplia variedad de productos frescos, precocinados y congelados. Por ello, es muy importante para nosotros que conozcas estos consejos para descongelar correctamente la carne.
Las tres formas seguras de descongelar la carne
-
Descongelar en la nevera
-
Descongelar en el microondas
-
Descongelar en agua fría
1. Descongelar la carne en la nevera
Descongelar la carne con antelación y despacio es la forma ideal de descongelar. Déjala un día antes en la zona menos fría de la nevera. La carne, ya sea cruda o cocinada, es aconsejable que se descongele lentamente y de forma natural. Además, aunque es la forma más lenta de hacerlo, es la que mejor conserva los sabores y la textura de la carne.
Ésta es la forma en que te recomendamos descongelar nuestra gama de carnes selectas congeladas y productos cárnicos para disfrutar de toda su textura y pleno sabor.
2. Descongelar la carne en el microondas
- Si no tienes tiempo de descongelar la carne con antelación en la nevera, puedes optar por descongelar en el microondas. En este caso, deberás seguir las instrucciones del fabricante para seleccionar la potencia correcta en tu microondas.
- Siempre debes evitar que los bordes de la carne se cuezan mientras el interior permanece congelado, algo muy común en las piezas más grandes. Para ello, pausa el microondas y da la vuelta a la pieza. Esto hazlo las veces que sea necesario.
- Por otro lado, si vas a descongelar varios filetes o piezas de carne que tienes congeladas juntas, en cuanto empiecen a despegarse, sepáralas y descongélalas por separado. Así la potencia se distribuirá mejor por toda la carne y se descongelará de forma uniforme.
RECUERDA:
- La carne descongelada debes cocinarla inmediatamente una vez descongelada. Así evitarás que se deteriore y pierda su calidad.
- Descongelar carne picada: si quieres descongelar un bloque de carne picada, retira las partes que se van descongelando del bloque para que no se sobrecalienten y acaben cocidas. Esto te resultará muy útil para descongelar nuestras hamburguesas congeladas de carnes selectas: Wagyu y Angus.
- Cuando congeles alimentos, es recomendable que los prepares en trozos pequeños. Así el microondas actuará mejor pues el descongelado será más rápido y uniforme. Como ves, es tan importante descongelar correctamente la carne -y otros alimentos- como congelar de forma adecuada.
3. Descongelar la carne en agua fría
La última forma segura de descongelar es en agua fría. IMPORTANTE: sólo se puede aplicar a alimentos congelados envasados herméticamente ya que, si no es así, pueden contaminarse con posibles bacterias que hubiese en el agua.
¿Cómo se descongela en agua fría? El proceso consiste en sumergir el envase en agua fría que se cambia cada media hora para que siempre se mantenga fría. Un paquete inferior a un kilo tarda sobre una hora y uno mayor, al menos dos horas.
Y ahora que ya sabes cómo descongelar correctamente la carne y por qué. Te recordamos lo que debes evitar a la hora de descongelar la carne y otros alimentos.
Qué debes evitar al descongelar alimentos
- No descongeles los alimentos a temperatura ambiente o en agua caliente, ya que el riesgo de contaminación bacteriana es mayor.
- No vuelvas a congelar un alimento ya descongelado, a no ser que lo hayáis cocinado a más de 70 grados durante al menos dos minutos.
- Evita que los alimentos en proceso de descongelación entren en contacto con los ya cocinados, así evitarás contaminaciones cruzadas.
En SUCARN somos mayoristas de carne, con una trayectoria de 35 años, estamos especializados, sobre todo, en carnes selectas de vacuno, ovino y caprino de importación, así como en un catálogo extenso de carnes exóticas. Somos una empresa innovadora que ha introducido en el mercado español numerosos cortes de carne, como nuestro famoso codillo.
Distribuimos a toda España un amplio abanico de productos (carnes selectas y exóticas).